IUSA festeja su 80 aniversario

15 Agosto 2019




Pocas empresas pueden preciarse de esta trayectoria de éxitos y de la fortaleza que han adquirido con el paso del tiempo.


Grupo IUSA fue fundado en 1939. Este 2019 cumplimos 80 años de existencia. Esto representó una excelente oportunidad para conversar con el ingeniero Juan Carlos Peralta, Vicepresidente de Grupo IUSA.


Para el ingeniero Peralta, los colaboradores conforman una gran familia en IUSA: Todos, a todos niveles, son el fundamento de la empresa. Son claves en el desarrollo y calidad de los productos que ofrecemos. Nuestra gente es leal, entregada, se pone la camiseta y, lo más importante, todos aman a IUSA y trabajan con cariño. Tenemos colaboradores con muchísimos años de antigüedad, desde operarios de planta hasta directivos, que han entregado su vida en IUSA.



La era digital ha modificado la manera de llegar al mercado.


Con la cercanía de la Expo Ferretera, pensamos que la relación con los distribuidores y comerciantes ha evolucionado en los últimos años: Han habido cambios en el entorno, cambios tecnológicos y nuevas prácticas comerciales. Nuestros usuarios y socios de negocio tienen acceso a grandes cantidades de información que les permite comparar rápidamente diferentes productos para tomar su decisión de compra. Ahora tenemos que esmerarnos en que el mercado conozca nuestra calidad y nos compare con facilidad en los medios digitales; es decir, la era digital ha modificado la manera de llegar al mercado, y esto incluye no sólo la información, sino también el servicio pre y post venta, los tiempos de entrega, las garantías, etcétera.


El compromiso con la calidad


Nuestra filosofía ha sido, antes que nada, la calidad. Nunca sacrificamos la calidad para dar precios más bajos. La innovación y la diversificación de nuestros productos nos han permitido crecer a lo largo de los años. El amor por México y por el trabajo, así como el compromiso de dar empleo a los mexicanos es lo que nos hace esforzarnos todos los días por mejorar.


La competencia ha aumentado de la mano de la globalización. En IUSA nos esmeramos todos los días por lograr eficiencias que permitan a nuestros usuarios, socios de negocio y a nosotros mismos ser rentables y competitivos al nivel de cualquier producto o empresa en el mundo. En este nuevo mundo conectado digitalmente, el dinamismo debe ser algo de cada hora, no sólo para adaptarnos a los cambios, sino también para proponer nosotros mismos los cambios que nos permitan seguir creciendo.




Los tiempos que vivimos son difíciles. Los números no mienten y muchos sectores tendrán un crecimiento mínimo, así que todos debemos estar bien preparados para superarlos. Debemos ser muy eficientes en nuestras operaciones de negocio y tener finanzas sanas. Pero, como dice el Ing. Carlos Peralta Quintero, es importante no suicidarse por miedo a morir, es decir, no incurrir en prácticas de negocio motivadas por el pánico, como iniciar una guerra de precios.


En general, la construcción de macroproyectos, comerciales, de infraestructura y vivienda, será moderada. El sector ferretero pasará por una etapa de maduración, que implicará una renovación y reinvención para ser más eficientes. La inteligencia comercial y el uso de la tecnología serán cada vez más necesarias para ser rentables. Seguiremos en búsqueda de eficiencias, innovación y ampliación de líneas de producto y servicios que apoyen al ferretero en esta reinvención del sector.



Agradecemos la confianza en nuestra marca y su preferencia por nuestros productos. Aquí estamos, y estaremos, acompañando sus obras e instalaciones con productos de la más alta calidad.

Cortesía: Revista Todo Ferretería